Un sitio web se considera accesible cuando cualquier persona es capaz de utilizar y comprender sus contenidos, con independencia de sus limitaciones físicas, psicológicas o de cualquier otra índole, de las características de su equipo de navegación o del entorno ambiental desde donde accede a la web.
Preocuparse por la accesibilidad de un sitio web significa tratar de romper las barreras físicas y sociales que impiden a muchas personas utilizar adecuadamente los servicios y contenidos que se ofrecen a través de la web.
De conformidad con el artículo 15 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre sobre la accesiblidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público se procede a la declaración de accesibilidad, la comunidad ha adoptado las recomendaciones del consorcio World Wide Web (W3C), elaboradas por el grupo de trabajo WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) y descritas en los documentos WCAG (Web Content Accessibility Guidelines).
En la construcción de este sitio se han adoptado una serie de medidas cuyo objetivo es intentar cumplir con el nivel de accesibilidad AA, según lo especificado en las pautas de los documentos WCAG. Además hemos diseñado el sitio web para que la navegación sea lo más sencilla e intuitiva posible.
• Facilitar el acceso de las personas con independencia de su condición física o de su entorno.
• Permitir el acceso con diferentes agentes de usuario.
• Incluir contenidos claros y estructurados adecuadamente.
• Mejorar la navegación y la experiencia del usuario.
Diseño
- El diseño gráfico y la maquetación del sitio se ha desarrollado teniendo presentes las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) :
- Separación de contenido y presentación mediante hojas de estilo.
- Uso de unidades relativas (permiten redimensión de texto y diseños fluidos).
- Control de contraste de colores, tamaño de tipografía.
- Imágenes publicadas en la web poseen texto alternativo (mediante el atributo ALT) para que aquellas personas que no puedan ver las imágenes tengan una idea de su contenido.
- Enlaces contienen atributos que describen el enlace con más detalle.
Navegación y Usabilidad
Para facilitar la navegación, todos los documentos del sitio mantienen una estructura similar y el mapa web es muy sencillo, de forma que el usuario podrá situarse en el contexto del portal simplemente siguiendo la ruta dominio/menú/título-de-la-pagina.
En el pie de todas las páginas del sitio se presenta una sección de utilidades con enlaces a:
• Política de Accesibilidad.
• Aviso legal con los datos de contacto.
Migas de pan
En todos los documentos del sitio se encuentra presente la utilidad conocida como Migas de pan (Breadcrumbs). El propósito es situar al usuario en el contexto del sitio, indicando una posible ruta desde la página principal a la actual.
Documentos
Algunos documentos pueden no ser accesibles. Si tiene problemas al descargar o leer documentos publicados en nuestro portal podrá solicitar una copia en el formato que desee, siempre que sea posible, dirigiendo su petición al correo: info@ric-ulpgc.es
Sitios externos
Algunos de los enlaces pueden llevarle a sitios externos a esta web que no son accesibles o podrían no serlo, pero que son importantes para algunos usuarios. En estos se advierte a los usuarios con algún tipo de discapacidad que podrían encontrarse con problemas al seguir estos enlaces.
Mecanismos de comunicación:
Puede informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte del sitio web de los requisitos de accesibilidad establecidos, así como transmitir dificultades de acceso al contenido o formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web, solicitar información accesible y quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real decreto 1112/2018 en info@ric-ulpgc.es.
Las solicitudes de información accesible y quejas se hacen acorde al artículo doce del Real decreto 1112/2018.
Reclamación:
1. Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, la persona interesada podrá iniciar una reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación.
Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
2. La reclamación deberá dirigirse a la Unidad responsable de accesibilidad (Gerencia).
3. Recibida la reclamación, la Unidad responsable de atenderla deberá responder a la persona interesada en el plazo máximo de dos meses.
4. El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse a la persona interesada para que, en un plazo de diez días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la reclamación. Transcurrido dicho plazo sin que la persona interesada haya realizado las aclaraciones oportunas, se continuará con la tramitación de la reclamación.
5. Transcurrido el plazo máximo para resolver la reclamación sin que se haya notificado la resolución de la misma, se entenderá que la reclamación ha sido desestimada.
Última actualización: 20 de junio de 2022